¿ QUÉ ES LA IA?
La inteligencia artificial, o IA, es tecnología que permite que las computadoras simulen la inteligencia humana y las capacidades humanas de resolución de problemas.
Por sí sola o combinada con otras tecnologías (por ejemplo, sensores, geolocalización, robótica), la IA puede realizar tareas que de otro modo requerirían inteligencia o intervención humana. Los asistentes digitales, la guía por GPS, los vehículos autónomos y las herramientas de inteligencia artificial generativa (como Chat GPT de Open AI) son solo algunos ejemplos de inteligencia artificial en las noticias diarias y en nuestra vida cotidiana.

Aprendizaje Automático (Machine Learning): Un subcampo de la IA que se enfoca en el desarrollo de algoritmos que permiten a las máquinas aprender de los datos y mejorar su rendimiento con el tiempo.
Redes Neuronales: Modelos inspirados en el cerebro humano, utilizados en el aprendizaje profundo (Deep Learning). Se componen de capas de nodos (neuronas) que procesan la información.
Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP): Área de la IA que permite a las máquinas comprender y generar lenguaje humano, facilitando la interacción entre personas y computadoras.
Visión por Computadora: Habilidad de las máquinas para interpretar y entender imágenes y vídeos, permitiendo aplicaciones como el reconocimiento facial y la conducción autónoma.
Algoritmos: Conjuntos de instrucciones o reglas que se siguen para resolver problemas o realizar tareas. En IA, los algoritmos son fundamentales para el aprendizaje y la toma de decisiones.
Datos: La base sobre la que se entrena a los modelos de IA. Cuantos más y mejores datos se utilicen, mayor será la capacidad del modelo para aprender y generalizar.